Las potencias vencedoras de la batalla de Waterloo, (en la cual Napoleón fue derrotado), se reunieron en Viena para imponer el absolutismo y el Antiguo Régimen. En el Congreso Viena (1814-1815), se restaurará el mapa de Europa y se formará una alianza militar denominada la “Santa Alianza”, y respecto a lo económico y social la burguesía se mantiene como clase social con poder.
La ideología de la Restauración era de corte conservador y los restauradores de la monarquía absoluta recuperan las ideas tradicionales que justificaban el poder del rey como de origen divino. Por otro lado, a la iglesia se le entregan las tierras que le habían sido arrebatadas por los revolucionarios y gran parte de sus poderes que tenían antes de producirse la revolución liberal. En el campo de la política, el rey es el soberano y dueño de la nación.
Las ideas básicas que van a tener en cuenta los vencedores de Napoleón en Viena van a ser la restauración de los legítimos gobernantes, la idea de equilibrio, y el nacionalismo.
Junto a estas ideas, hay que tener en cuenta, que cada una de las potencias integrantes del Congreso de Viena tienen ambiciones expansionistas por lo tanto chocarán entre sí. El nuevo mapa de Europa quedó de forma que Rusia, anexionó Polonia, Finlandia y el Mar Negro; Inglaterra por su parte, recibió Hannover e islas; por otro lado, Francia vuelve a las fronteras que tenía en 1792 (Países Bajos, España y el reino de Piamonte y Cerdeña), y por último, por otro lado Austria recibió territorios en el norte de Italia (Lombardia, Venecia e Istria), la costa de Dalmacia (Croacia); y por último, Prusia recibió Renania, la zona ribereña del Rin y Rusia del este.
La Santa Alianza fue una alianza militar creada por el zar Alejandro I para no perder la monarquía absoluta. Esta terminó entre 1820 y 1830 a causa de las revoluciones burguesas.
Aquí debajo prodrán encontrar un esquema completo en el qual podrán entender mejor el temario.
Aquí debajo prodrán encontrar un esquema completo en el qual podrán entender mejor el temario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario